© 2018 by David Gamella

Biodata

Licenciada en Psicología por la UCM en 1977.

Desde 1978 imparte cursos de formación a profesores y familias en diferentes instiruciones y centros educativos tanto en centros privados como públicos. Desde 1996 está en excedencia para centrar su trabajo en la investigación y la docencia.

Sus primeros años como profesional los dedica hasta el año 1996 al trabajo con niños y adolescentes con problemas de conducta y retraso mental en escuelas y residencias de la CAM.

Comienza a trabajar como musicoterapeuta en el año 1977 y desde entonces desarrolla proyectos de musicoterapia en diferentes momentos de la vida: gestación, infancia y adolescencia.

Durante 15 años ha ejercido como terapeuta infantil.

Desde 1994 es educadora emocional en los Centros de Profesorado de las Diferentes Comunidades Autónomas.

En el año 2000 es cofundadora del Master de Musicoterapia de la UAM (facultad de Medicina) en el que imparte docencia

Recientemente premiada en 2013 (Chusco un perro callejero) y 2016 (El oso gruñon) con el primer premio de Literatura Infantil JUUL, elegidos por 15.000 lectores de 6 a 8 años de las Ikastolas del País Vasco y Navarra.

  • Soy coautora de los dos Programas de Desarrollo de la Inteligencia Emocional "Sentir y Pensar" (ediciones SM), uno dirigido al segundo ciclo de Infantil y otro para primer ciclo de Primaria (2001).

  • Coautora de "Fundamentos de la Musicoterapia" Ed. Morata (2000).

  • Autora del libro "Música para antes de nacer" (1998) sobre la educación emocional en la etapa prenatal. Dirigido a mujeres embarazadas con prácticas sonoro-musicales para los nueve meses de gestación.

  • Autora de "Cuentos para sentir" (2003), editados por SM en dos volúmenes, “Cuentos para sentir: educar las emociones” (46 cuentos) y “Cuentos para sentir: educar los sentimientos” (40 cuentos). Dirigidos sobre todo a familias y profesorado para ayudarles a educar las emociones de sus hijos/alumnos. Después de cada cuento hay una serie de preguntas para que los adultos puedan dialogar con los niños, así como un espacio para dibujar sus propias ilustraciones o escribir un final diferente.

  • Autora de la Colección" Cuentos para sentir ilustrados", 24 títulos, cada uno sobre una emoción o sentimiento diferente, con fichas coleccionables donde se dan indicaciones para familias y profesorado sobre la emoción tratada, más un póster con un juego para el lector.

  • Autora también de (2006), una colección de cuentos que ayudarán a padres y educadores a tratar con los niños y los jóvenes el tema de la muerte, el sufrimiento y el abandono.

  • Autora de Ed. SM, colección Pictogramas. (2010)

  • Autora de Ed. SM, colección Cuentos de ahora. (2010)

  • Autora de "Cuentos para educar niños felices" (2010), una colección de 20 cuentos que ayudarán a padres y educadores a educar en base a unos valores recogidos en un decálogo. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas para niños y adultos, así como unas bellas ilustraciones de Jesús Gabán.

  • Autora de (2012), una colección de 19 cuantos que ayudarán a los lectores a descubrir su particular abanico de inteligencias. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Preciosas ilustraciones de Anne Decis.

  • Autora de (2012), una colección de 20 cuentos que pueden servir para la educación en valores de los jóvenes lectores. El libro tienen 10 capítulos dedicado cada uno a cada valor, con dos cuentos a modo de capítulos de una misma historia donde los personajes viven emocionantes aventuras. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Las ilustraciones son de Paz Rodero.

  • Autora de Ed. SM Biblioteca de Innovación Educativa (2013)

  • Se están traduciendo al chino 12 cuentos de la Colección “”, editados por Zhejiang Juvenile and childrens publishing house. (2016)

  • Autora de la Colección (14 cuentos ilustrados) editados por Desclée de Brouwer (2016-17), para la educación en valores y la educación emocional de lectores a partir de 6 años. Además del cuento, al final hay una ficha para familias y maestros con información sobre la emoción/valor  y propuestas para trabajarlos en casa y en el aula.

  • Autora de , un libro con 48 retos para descubrir y desarrollar las inteligencias múltiples. Editado por Planeta (Destino infantil y juvenil).

Begoña Ibarrola compagina su labor literaria con la comunicación.

Su dilatada experiencia como ponente especialista en psicología, inteligencia emocional, musicoterapia y neuroeducación la avalan como una especialista de primer  nivel.